Una mirada diferente

Una mirada diferente

Ceci Miretti

martes, 1 de junio de 2010

Museos Tradicionales y Museos o Galerías Virtuales

Hay museos que existen físicamente y tienen uno virtual como por ejemplo:

Y otros que sólo son virtuales, como…..
Actualmente existen los llamados museos o galerías virtuales, donde los establecimientos más prestigiosos del mundo han realizado una página Web para que todo el mundo pueda contemplar sus maravillosas obras sin tener que poner un pie fuera de casa.
Un museo virtual es la colección organizada de artefactos y recursos de información. La colección puede incluir pinturas, dibujos, fotografías, diagramas, gráficos, grabaciones, segmentos de videos, artículos periodísticos, transcripciones de entrevistas y bases de datos numéricos.
Además de fomentar la investigación a través de todos estos recursos, puede constituirse en un foro de discusión así como un espacio de intercambio en línea. Puede inclusive ofrecer ligas a grandes recursos alrededor del mundo relevantes para el enfoque principal del Museo.



Ventajas de museo virtual:

·         Puedes acceder a todos los fondos no sólo los expuestos.
·         Incluyen visitas guiadas e información de las obras.
·         Podemos acceder con suma facilidad a la obra que deseamos admirar ya que son páginas que están bien organizadas.
·         Tienen motores de búsqueda que facilitan el acceso a una obra concreta.
·         Suelen incluir bases de datos sobre obras de arte de distintos lugares del mundo.
·         Sirven para la enseñanza a distancia en los colegios.
·         Incluyen clases didácticas regulares.
·         La magnitud de la inversión es mucho menor a la de un museo real.
·         Sus requerimientos de espacio físico son mucho menores a los del museo real.
·         Los permanentes avances en el campo de la tecnología y el software para Internet permitirán propuestas de comunicación cada vez más ambiciosas y efectivas, haciendo más sólida la propuesta del museo en la medida en la que el tiempo pasa.
·         Accesibilidad desde cualquier punto de la República las 24 horas del día los 7 días de la semana.
·         Posibilidad de que cada visitante del Museo lo visite cuantas veces lo desee sin un costo adicional al que le represente acceder a Internet en su conjunto.


Desventajas:

  • No hay museos de cómputo en español y los que existen en idiomas distintos del inglés tienen una versión también en este idioma.
  • Ninguno ofrece recursos bibliográficos en línea.
  • Tiene un menor impacto en cuanto a su objetivo de ofrecer acceso a informática a la población que aún no tiene acceso a éste tipo de tecnologías.
  • Acceder al Museo requerirá de contar con habilidades mínimas para interactuar con la computadora y con Internet, lo que limita en gran medida la población a la que se va a atender.

Fuentes y ejemplos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario