El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o que parecen tenerlo. Son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras. Pictóricamente, el arte cinético también se puede basar en las ilusiones ópticas, en la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. En este último caso de cinetismo virtual, se habla de Op Art.
Fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70, en la que los artistas jugaban con los colores, las luces, las sombras, incluso con técnicas ópticas o la ayuda del viento, con un sólo propósito: generar sensación de movimiento.
Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
Alguno de los autores fueron Leonardo da Vinci y Rafael, Caravaggio y Georges de la Tour.
Artista Elegido:
Alguno de los autores fueron Leonardo da Vinci y Rafael, Caravaggio y Georges de la Tour.
Artista Elegido:
Jesús Soto:
Pintor y escultor venezolano, figurativo en sus comienzos, que derivó al cubismo, la abstracción geométrica y el cinetismo virtual. Uno de sus mayores logros fue integrar al espectador en la obra con la creación de espacios penetrables. Nació en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, donde realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1942 y 1947, año en que es nombrado director de la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga de Maracaibo (1947-1950). Desde 1950 vive en París, pero viaja periódicamente a Venezuela. En sus primeras obras se acusa la influencia de Paul Cézanne y el gusto por la geometrización de las formas en los paisajes (Paisaje de Maracaibo, 1949) naturalezas muertas, retratos (La dama griega, 1949), pero con su traslado a París, donde toma contacto con las vanguardias y estudia a Malevitch y Mondrian, evoluciona hacia una abstracción geométrica. Las primeras obras parisinas corresponden a su preocupación por crear superficies de dinamismo visual en base al color, la forma geométrica y la ambigüedad forma-fondo (Composition dynamique, 1951). A partir de 1953 realiza los primeros trabajos de cinetismo virtual, efecto obtenido tras separar el fondo y la forma: la primera sobre una placa transparente de plexiglás y la segunda sobre una placa de madera colocada a 10 centímetros y ambas fijadas con varillas metálicas.
Obra destacada:
La Cajita de Villanueva
Pintada con acrílico, es una obra realizada con un múltiple paralelepípedo compuesto de tres láminas de plexiglás transparente de forma cuadrada presentando las tramas siguientes: En el ángulo inferior derecho, trama azul vertical y cuadrado virtual transparente; en el ángulo superior izquierdo, trama en blanco vertical y cuadrado virtual transparente, y en el ángulo inferior izquierdo, trama en negro vertical y cuadrado virtual transparente.
Enlaces:
No hay comentarios:
Publicar un comentario