Una mirada diferente

Una mirada diferente

Ceci Miretti

domingo, 2 de mayo de 2010

El Arte Óptico

El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art o Op-Art. 
Es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. En este, se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos.

Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posiblidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica. 
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión. 

El Op-Art se caracteriza por varios aspectos:
·         La ausencia total del movimiento real, todas sus obras son físicamente estáticas.
·         Se pretende crear efectos visuales tales como movimiento aparente, vibración, parpadeo o difuminación.
·         Usa los recursos de líneas paralelas, tanto rectas como sinuosas, contrastes cromáticos marcados, ya sea poli o bicromáticos, cambios de forma y tamaño, combinación y repetición de formas y figuras, entre otros recursos ópticos. Usa también figuras geométricas simples, como rectángulos, triángulos y circunferencias en tramados, combinaciones o formaciones complejas.
·         En muchos casos el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
·         Se usa el acrílico para obtener superficies lisas, limpias y muy bien definidas.
·         El artista del Op-Art no pretende plasmar en su obra sensaciones o situaciones, no existe ningún aspecto emocional en la obra.

Artista Seleccionado:
Victor Vazarely

Víctor Vasarely nacido en Pércs, Hungria, 9 de abril de 1908 Comenzó a estudiar medicina en Hungria, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bahuaus. Le atrajeron Mondrian y Mallevich y se interesó por la astronomia.
Fue considerado el padre del Op-Art y durante los años 60′ y 70′ sus imágenes ópticas se convirtieron en parte de la cultura popular. Su lema era “Arte para todos”. Fue además un teórico congruente, que prefería ser llamado artesano antes que artista. Por otra parte, consecuente con sus teorías, creía en la desaparición de la obra única, singular, y aboga por el futuro ‘democrático’ de los ‘múltiples’ o repetición industrial y serigráfica del mismo modelo. Sus experimentos cinéticos, que transformaban la superficie plana en un mundo de infinitas posibilidades, mucho antes del advenimiento de los ordenadores, marcaron una era en la historia del arte. Para él la noción de movimiento se relaciona con la ilusión del espacio. De la unión entre estos dos elementos nace la obra plástica.

Triond (1973)


Durante la Segunda Guerra Mundia, Vazarely  inicia una serie de investigaciones en el campo de la óptica a partir de los medios pictóricos elementales:la linea, el color y el plano. La linea es desplazada por figuras geométricas -círculos v cuadrados-. El color, inicialmente puro y plano, es sustituido por materiales plásticos y heterogéneos -pinturas acrílicas y luminosas-. La composición del plano carece de tridimensionalidad y, en cambio, crea ilusorios espacios multidimensionales. Estos elementos básicos de la pintura se ven complementados por el factor cinético. La idea del movimiento había obsesionado a Vasarely, su pretensión es que su pintura se mueva: hecha para la observación del espectador, sólo cuando este mira, la pintura alcanza la perfección y el pintor acaba la obra. La obra no es estática, al mirarla cambia, y no tiene un significado único ni definitivo.


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1 comentario:

  1. Profe, iba a poner videos en algunos movimientos, pero no tengo el programa para bajarlos y no pude insertarlos, pero quedó completo. Saludos

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