Una mirada diferente

Una mirada diferente

Ceci Miretti

sábado, 1 de mayo de 2010

El Dadaísmo

Es un movimiento artístico fundado en Zurich en 1915. Violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Se proponía combatir, desde posturas intuitivas e irracionales, el arte y la cultura de la sociedad que había hecho posible la Guerra Mundial. Tras haber subrayado con un anticonformismo que rozaba el escándalo su voluntad de someter a crítica toda clase de arte, el movimiento agotó su impulso original, desembocando en formas de puro nihilismo artístico. En los años 1920, coincidió con el Surrealismo.
Se manifiesta  como un revulsivo frente a la demencia general de la humanidad  enfrascada  en la Primera Guerra Mundial. Dada significa caballito de juguete. Estos pintores reclaman  la intuición  irracional y la libertad creativa del artista. El arte se confunde con la vida y la vida se ha de  convertir  en constante  manifestación artística. Las características comunes de estos pintores viene a ser la rebeldía, su capacidad de negación y la irracionalidad. Son inconformistas y subversivos. El más destacado de estos pintores es  Marcel Duchamp.


Artista:
Duchamp fue un artista dadaísta francés, cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia del siglo XX. Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, y era hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon.
Duchamp comenzó a pintar en 1908. Después de realizar varias obras en la línea del fauvismo, se dedicó a la experimentación y al arte de vanguardia e hizo su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas. La pintura causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913.
Después de 1915 pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), una obra abstracta, conocida también como El gran espejo. Realizada en óleo y alambre sobre espejo, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas. En el campo de la escultura fue pionero en dos de las principales innovaciones del siglo XX, el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un portabotellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista.
Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido, tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético, estaba montada sobre una banqueta de cocina.
Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art.

Obra destacada:


Desnudo bajando una escalera muestra una figura humana en movimiento, en un estilo inspirado en las ideas sobre la deconstrucción cubista de las formas. No hay nada en ella que parece una anatomía desnuda, sólo líneas abstractas y aviones. Las líneas indican sus posiciones sucesivas estática y crear un sentido rítmico de los movimientos, planos sombra dar profundidad y volumen a su forma. Movimiento y desnuda por igual se producen sólo en la mente del espectador.





Características  del dadaísmo:

  • ·         Expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición y también por la vanguardia fauvista y expresionista (actitud anti-arte).
  • ·         Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales ( collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano.
  • ·         Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto.
  • ·         Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional (lo absurdo, el sinsentido y el azar establecen la identidad entre el arte y la vida). Feísmo.
  • ·         Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semi-abstracto).
  • ·         Motivaciones de disociación.
  • ·         Auge del disparate.
  • ·         Expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico (Marcel Duchamp crea sus ready-mades ).
  • ·         Eliminación de la composición clásica.
  • ·         Temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época).
  • ·         Utilización de nuevas técnicas: el fotomontaje, variante nueva del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios; y el "merz" o collage dadaísta (desarrollado por K. Schwitters) a base de materiales de desecho de todo tipo y estado.


Enlaces:
http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.understandingduchamp.com/text.html&ei=6SbeS5-6O4KRuAflyvySBw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=12&ved=0CEwQ7gEwCw&prev=/search%3Fq%3Dfountain%2Bmarcel%2Bduchamp%26hl%3Des%26prmd%3Di

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