Una mirada diferente

Una mirada diferente

Ceci Miretti

lunes, 3 de mayo de 2010

El Hiperrealismo


Conocido también como realismo fotográfico o realismo radical, el Hiperrealismo es la escuela pictórica de tendencia realista más absoluta de la historia. El Hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes.

Nacido en la West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, el hiperrealismo se promovió en Europa por la V Documenta (1972) de Kassel y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó en París bajo ese nombre.
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Consiguen con la pintura al óleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía.
Son importantes representantes de esta tendencia D. Hanson, J.Salt, D. Eddy, C. Clarke, J. de Andrea, J. Harvorth, A. Dworjowitz, C. Bravo., entre otros.

Artista elegido:


Chuck Close
Nació en Monroe, Washington (1940) y es un pintor estadounidense célebre por sus gigantescos retratos basados en primeros planos fotográficos.
Los rostros que pinta, y que llegan a medir hasta 3 metros de altura, reflejan cada una de las arrugas y poros del retratado. Su técnica consiste en proyectar una fotografía sobre el lienzo previamente cuadriculado y trasladar metódicamente, cuadrícula a cuadrícula, la imagen a la tela.
En 1964 obtuvo el doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Yale, y en 1964 y 1965 estudió en Viena (Austria) gracias a una beca Fulbright.
De 1965 a 1967 fue profesor de Arte en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, y posteriormente se trasladó a vivir a la ciudad de Nueva York.
Pintó su primer cuadro a partir de una fotografía en 1966 y en los siguientes años realizó una serie de retratos enormes en blanco y negro.
Para crear sus obras, Close pone una malla sobre la foto y sobre el lienzo y copia celda por celda. Sus primeras herramientas para ello incluían un pulverizador, retazos de tela, cuchillas, y una goma de borrar montada sobre una máquina taladradora.
Close, con frecuencia, ha regresado a las mismas fotos para pintar una y otra vez con técnicas diferentes. Una foto de Philip Glass se incluyó en su serie en blanco y negro en 1969, rehecha con acuarelas en 1977, de nuevo rehecha con tampón y huellas dactilares en 1978, y también lo hacen como gris papel hecho a mano en 1982.
En 1988 un trombo en una arteria le provocó una parálisis parcial que le obliga a utilizar silla de ruedas. No obstante, continúa pintando con la ayuda de unas pinzas de bronce y un caballete móvil especialmente diseñado para él.

Obra destacada:


Autorretrato, 2000 , Chuck Close.

Desde retratos de una distancia cercana a ver casi como las fotos de personas a través de una puerta de la ducha. Cuanto más te alejas de los retratos más realistas de la foto en que aparecen. Como te acercas a ellos comienzan a aparecer más y más abstracta.


Autorretrato, 2000 , Chuck Close (parte del ojo derecho).

Sobre la inspección más se puede ver que un adulto es usando algunos trucos color agradable combinada con su capacidad interna de los ojos perciben y mezcla de colores a distancia. A medida que se alejan de sus retratos y sus promedios ojo mezcla los colores tanto como lo hace cuando nos fijamos en la imagen impresa patrón de semitonos en una foto en color periódico. De hecho, ha emulado a los procesos de impresión CMYK en el pasado por lo que este puede ser exactamente lo que está haciendo aquí.


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario