Roger Fry, un crítico británico, en 1910, acuñó el nombre "postimpresionismo", cuando se montó en Londres una exposición de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Sus obras se caracterizaron por el uso expresivo del color.
Cézanne, por su parte, se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, retratando seres vivos y paisajes, volúmenes y superficies, como en "Pinos y rocas" (1895-1898, Museo de Arte Moderno, Nueva York). Su interés por las formas geométricas anticipó los experimentos del cubismo. Gauguin se centró en la representación, a base de superficies planas y decorativas, como se puede apreciar en la obra "Calvario bretón" (1889, Palacio de Bellas Artes, Bruselas). Los postimpresionistas tomaron el color de los impresionistas, pero deseaban reflejar fielmente la naturaleza, presentando una visión más subjetiva del mundo. Van Gogh utilizó, para acercarse a la naturaleza, vigorosas pinceladas coloristas, que evocaban sus emociones. Con "Noche estrellada" (1889, Museo de Arte Moderno de Nueva York), anticipó el expresionismo. Toulouse-Lautrec, otro postimpresionista, fue influido por las composiciones lineales de los grabados japoneses, y su obra se caracterizó por los grabados de contorno y colores planos.
Lo que habría de denominarse Post - Impresionismo surgió realmente a finales del siglo pasado como una reacción contra el Impresionismo y el Neo - Impresionismo, siendo sus principales propósitos, el retorno hacia una concepción más formal del arte, y un nuevo énfasis en el tema. De ahí que Fry pudiera afirmar que el rasgo distintivo del Post - Impresionismo "es el espíritu marcadamente clásico de las obras". El Post - Impresionismo, como el Impresionismo, no fue un movimiento de manifiestos ni de doctrinas, lo cual unido a la fuerte individualidad de los artistas cobijados por el término, hace bastante vaga y elusiva la definición de los principios de este movimiento.
Artista:
Vicent Van Gogh
El famoso artista llamado Vincent van Gogh ha nacido el día 30 de marzo de 1853 en Zundert, Holanda.
Este hombre desde su infancia ha sido muy temperamental, lamentablemente siempre ha buscado la muerte, pero a través de la vida. Ha despertado su afición por la pintura desde la escuela, ya que si bien no era buen estudiante su dedicación se la dedicaba de lleno a la pintura. Si bien en esta época sus maestros le han dicho que no llegaría a ser profesional debido a que no sabía pintar, Vincent nunca se ha rendido a su deseo, y se ha preparado con algunos parientes expertos en el tema.
Al regresar de aquella especie de preparatoria, Vincent se obsesiona con La Biblia y despierta en él un deseo por convertirse en teólogo, para lo que estudia en la Universidad de Leiden. Y debido a estos deseos, se ha querido someter como misionero, a lo que ha sido numerosas veces rechazados por su escasez de idiomas, hasta que le llega la oportunidad y parte como tal hacia las minas de Borinage, en Bélgica. Y allí permenecio durante un año y meses hasta que quedarse prácticamente sin nada, abstraído en la religión lo que causaba temor.
Luego de un tiempo, convencido por sus mismo ideales, se dirige destino a Londres con el objetivo de montar un hospicio para niños junto con un pastor inglés que le reportaría un pequeño beneficio. Frente a un cambio rotundo de actitud, decide alejarse de este ambiente y se marcha a La Haya, donde conoce a Sien, una prostituta de la cual se compadece y acaba siendo su musa. Pero lamentablemente es de ella que no sólo obtiene inspiración, sino que sería ella quien le contagiaría gonorrea y la sífilis.
Ya recuperado Vincent descubre que solo es un ser sano cuando pinta, por lo que decide retomar a la misma, y en el año 1880 comienza una nueva etapa, en la que pinta de forma regular y comienza con retratos de campesinos, destacándose de entre ellas “Los comedores de patata”.
Y en algunos años, se encontraría mudándose con su hermano a París, allí no solo entabla amistades con sus pares, sino que también conoce a Émile Bernard y a Henri de Toulouse-Lautrec, haciéndose gran amigo de ellos. Al poco tiempo, crea un taller de artistas en su casa, llamada la casa amarilla, el color favorito de Vincent, pero con un tanto de suerte el único que se acerca ha sido Paul Gauguin, quien ha recbido un cuadro de bienvenida llamado "La Habitación". Han trabajado durante años juntos, pero los desordenes mentales de Vincent no permitieron que dure lo suficiente, tal es así que no solo ha intentado atentarlo a Gauguin, sino que este ha sido quien encuentra a Van Gogh sangrante tras haberse amputado una oreja, que quiso regalarle.
Finalmente sus últimos años se han marcado por sus permanentes problemas mentales, que lo han llevado a ser recluirse en sanatorios mentales de forma voluntaria. En uno de los sanatorios donde ha frecuentado, el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, se le habilita una habitación para que siga pintando, y aquí comienza su frenética vida artística en donde se inspira en Rembrandt, y así ha sido como Vincent durante los últimos treinta meses de vida ha llegado a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días ha firmado hasta 79 cuadros.
Finalmente, el día 27 de julio llega su triste final, cuando Van Gogh sale a caminar por el campo se dispara con un arma de fuego en el pecho, y regresa a su habitación para morir dos días después, dejando inacabado el cuadro llamado "Los Cuervos".
Este artista famoso ha sido quien produjo todo su trabajo, estimado en unas 900 pinturas y 1100 dibujos, durante un período de solamente 10 años, siendo su influencia en el expresionismo, fauvismo y los principios del abstraccionismo enorme. Varias de sus obras, hoy en día figuran entre las pinturas más caras del mundo.
La noche estrellada
En realidad, hay varios aspectos que intriga a los que ver esta imagen, y cada factor afecta a cada individuo de manera diferente:
1. No es el cielo nocturno lleno de remolinos de nubes, las estrellas resplandecen con su propia luminiscencia, y una media luna brillante. Aunque las características son exagerados, esta es una escena que todos se puedan relacionar, y también uno que la mayoría de los individuos se sienten cómodos ya gusto con el. Este cielo mantiene los ojos del espectador en movimiento sobre la pintura, siguiendo las curvas y la creación de un punto visual a punto con las estrellas. Este movimiento mantiene al espectador que participan en la pintura, mientras que los otros factores afianzarse.
2. Por debajo de las colinas del horizonte se encuentra una pequeña ciudad. Hay una esencia pacífica que se derivan de las estructuras. Tal vez la oscuridad los colores fríos y las ventanas de fuego chispa recuerdos de nuestra propia infancia cálida año lleno de imaginación de lo que existe en la noche oscura y cielos estrellados. El punto central de la ciudad es la torre alta de la iglesia, reinando en gran medida sobre los edificios más pequeños. Este campanario arroja un sentido de estabilidad en la ciudad, y también crea un sentido de tamaño y aislamiento.
3. A la izquierda de la pintura hay una oscura estructura masiva que se desarrolla un mayor sentido incluso del tamaño y el aislamiento. Esta estructura es magnífica cuando se compara con la escala de otros objetos en la pintura. Las líneas curvas del espejo que el cielo y crear la sensación de profundidad en la pintura. Esta estructura también permite al espectador a interpretar lo que es. Desde una montaña a un arbusto de hoja verde, el análisis de esta formación es amplia y llena de variedad.
Van Gogh pintó la noche estrellada, mientras que en un asilo de Saint-Remy en 1889.
Enlaces: